DiCaprio, de nuevo del lado del medio ambiente

DiCaprio, de nuevo del lado del medio ambiente

Pocas personas no conocerán al oscarizado Leonardo DiCaprio. Desgraciadamente son muchas más aquellas que no conocen la labor de este activista en pro del medio ambiente. Tras la presentación del trailer de su nuevo documental sobre el cambio climático “Before the flood”, queremos hablaros sobre una de las caras más famosas y comprometidas.

leonardoorangutan
Foto publicada en el perfil oficial de Leonardo DiCaprio en una visita a un centro de recuperación y rehabilitación de orangutanes.

Aunque son muchos aquellos que utilizan su fama para concienciar  a la población, como Gisele Bundchen, Robert Redford, Arnold Schwarzenegger, quizás el más emblemático sea el actor Leonardo DiCaprio. Aprovechando su discurso de agradecimiento tras ganar el óscar en febrero de 2016, quiso hablar sobre el cambio climático, convirtiendo este gran problema en algo de lo que todo el mundo comenzó a hablar.

Aunque su discurso versaba sobre el cambio climático, éste no es el único frente que defiende. Gestión del agua, comercio justo,  la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad, estos algunos de los otros temas con los que regularmente trata con políticos y otras altas esferas.

En 1998 creó su propia fundación ambiental, que otorga subvenciones a proyectos de conservación innovadores e iniciativas colaborativas. Algunas de ellas son las  siguientes:

  • Proteger los tigres de la extinción, en cooperación con el gobierno de Nepal, comunidades locales y la organización WWF (World Wildlife Fund).
  • Salvar el bloque más grande de selva en Sumatra, donde viven los tigres salvajes, orangutanes, elefantes y dos tribus indígenas. El proyecto se realiza en conjunto con WWF, la Sociedad Zoológica de Frankfort, el Proyecto Australiano del Orangután, la organización Kehaty y Eyes on the Forest.
  • Proteger nuestros océanos a través de la detención de la sobrepesca y el establecimiento de reservas marinas, organizado por un grupo internacional llamado Oceans 5.
  • Salvar los tiburones por medio de la ejecución de las restricciones internacionales sobre cinco especies de tiburones amenazados. El proyecto involucra seis organizaciones de cinco países.
  • Proteger a Antártida a través de una subvención a la Alianza del Océano Antártido, la cual cuenta con la participación de numerosas organizaciones y trabaja en cinco continentes para proteger la red de reservas marinas más grande del planeta.
  • Asegurar el acceso al agua limpia con una subvención a la organización Concern Worldwide, la cual provee 430 000 personas en Mozambique, Tanzania, Darfur y Sierra Leone con acceso sustentable al agua potable.

Actualmente, Leonardo DiCaprio forma parte de la Junta Directiva de Global Green USA, del Consejo para la Defensa de los Recusos Naturales (Natural Resources Defense Council), del WWF y de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal (International Fund for Animal Welfare).  Más allá de esto, Leonardo también predica en su vida personal. Vuelos comerciales para minimizar su huella de carbono, coches eficientes (híbrido o de hidrógeno), paneles solares en su casa y es vegetariano.

Aquí os dejamos el trailer de su nuevo documental. En el documental, además, aparecen personalidades como Obama, Elon Musk o el papa Francisco. “Queríamos hacer un documental no solo para mostrar las consecuencias de un posible fracaso del ser humano en su lucha para salvar el planeta, sino que también queríamos mostrar las soluciones a las que podemos llegar si hay voluntad política”, recuerda DiCaprio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *