Buenas y malas noticias desde el Congreso Mundial de Naturaleza 2016

Buenas y malas noticias desde el Congreso Mundial de Naturaleza 2016

En el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawai, hay buenas y malas noticias. El panda, el antílope tibetano y el linde ibérico han mejorado. Sin embargo 4 de las 6 especies de grandes simios se encuentran al borde de la extinción por la explotación forestal y la caza ilegal.

Del 6 al 10 de septiembre, en Hawai, se está celebrando el Congreso Mundial de la Naturaleza. En este congreso, se examinan detalladamente las 82.954 plantas y animales que se encuentran amenazados, 23.928 de las cuales corren riesgo de extinción. Es decir, el 28,8 % de la especies.
Un sentimiento agridulce nace de los resultados de las investigaciones.
Las dos especies de gorilas ya se encontraban en la Lista Roja de “En Grave Peligro de Extinción”. El Gorila de montaña ha sufrido un declive del 70% en los últimos 20 años y actualmente se cree que existen un 5.000 ejemplares. A los gorilas también se le suman los orangutanes, tanto el de Sumatra como el de Borneo, que debido a la deforestación de su hábitat por las plantaciones aceiteras, están viendo mermado su hogar.  Chimpancé y Bonobo se incluyen dentro de la categoría de “En Peligro”
Jane Goodall, en su anterior visita a España, nos dejó estas frases en una entrevista con Efe: “Tenemos una ventana aún para salvarles, pero no es muy grande y habría que abrirla antes de que el cambio climático y las enfermedades agraven la situación de esta especies, tan cercanas al hombre”
orangutan borneo
Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus)
No obstante,  el último estudio sobre el “termómetro de la conservación” demuestra que “las medidas de conservación funcionan”, dijo la directora de la UICN Inger Andersen, y prueba de ello han sido los programas de recuperación del panda gigante, el antílope tibetano o el lince ibérico.
Así, el panda gigante, que pasa de “En Peligro” a “Vulnerable”,  debido a la unificación de acciones entre ciencia, política y compromiso de las comunidades locales. Se han creado 67 reservas protegidas donde se ha efectuado la reforestación y protección del bambú
El antílope tibetano, que estaba en serio peligro desde hace 30 años por el uso de su pelaje para confeccionar chales, sale de la categoría “En peligro” y entra en la de “Casi amenazado”, gracias a medidas de protección rigurosas que han dado lugar a que hoy día haya entre 100.000 y 150.000 individuos.
Entre otros éxitos de conservación, destaca el lince ibérico, que pasa de “En peligro crítico de extinción” a “En peligro”.
Alegrémonos por las buenas noticias, pero démonos cuenta también, que más fácil que arreglar los problemas, es no crearlos.
Colaborar entre todos para disminuir nuestra huella ecológica es aquello que todos podemos hacer para ayudar a los animales alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *